Más allá y El caballo del diablo

En el monográfico dedicado a Tesoros de la revista “Más allá“, dirigida por Javier Sierra, el excelente periodista de investigación y escritor y gracias al magnifico artículo sobre Rennes-le-Château publicado por Óscar Fábrega, autor del libro “Prohibido excavar en este pueblo“,

———————————-

Febrero 2015 – EL ENIGMA DE RENNES

En nuestro país, a excepción de las obras de Lorenzo Fernández Bueno (Los guardianes del secreto: la revelación del mayor enigma de Occidente; Rex Mundi), Josep Guijarro (Rex Mundi) o Luis Miguel Martínez Otero (El Priora. de Sión). la bibliografía sobre Rennes-le-Cháteau brillaba por su ausencia.

Pero en 2013 se dio un curioso fenómeno: vieron la luz tres obras monográficas dedicadas a este apasionante misterio. Y lo más sorprendente es que todas estas obras se escribieron sin que sus autores se conocieran ni tuviesen contacto entre ellos. Así, por un lado, se publicó en formato digital Prohibido excavar en este pueblo, de Óscar Fábrega -recientemente editada en papel por la editorial Booket, del Grupo Planeta-.

También vio la luz la obra del investigador catalán Enric Sabarich titulada El secreto de Rennes-le-Cháteau: un viaje iniciático al origen de la leyenda (Circulo Rojo), una magnifica reconstrucción, seria y rigurosa, de la trama que nos ocupa y una especie de guía de viajes centrada en este misterio, con una propuesta novedosa e interesante: ¿y si lo que encontró Sauniére fue algún documento susceptible de ser ocultado a los ojos inquisitoriales de la Iglesia católica, ¿Pudo hallar algún tipo de manuscrito, o evangelio, prohibido por Roma?

Por último, también vio la luz un libro titulado El caballo del diablo: Jaque mate a los pergaminos de Rennes-le-Cháteau (Punto Rojo), escrita por los jóvenes investigadores catalanes Alex Loro y Xavi Bonet. En esta obra analizan al detalle la codificación de los famosos pergaminos que, supuestamente, encontró el abad Sauniére, así como las claves y los métodos empleados. Y lo hacen sin ideas preconcebidas, alejándose de la inercia acomodaticia de muchos otros investigadores que han dado por buena la historia de estos pergaminos y su supuesto texto. Tras un arduo trabajo, han logrado demostrar que nada es como pensábamos, aportando la evidencia contundente y definitiva que demuestra que los pergaminos. piedra angular del mito creado por Plantard, son falsos.

Cabe destacar también el trabajo del vallisoletano Juan Carlos Pasalodos, que desde su web www.quaerendo-invenietis.com ha realizado una labor excelente de investigación en torno a lo que se esconde bajo el subsuelo de la iglesia de Rennes-le-Cháteau, planteando una sugerente hipótesis en torno a los accesos, hoy bloqueados, a la antigua cripta de los señores de Rennes. Allí se centran muchas de las actuales esperanzas de averiguar qué encontró en realidad Sauniére. A falta de las necesarias excavaciones arqueológicas, sigue sin poder desvelarse. Y es que, ya saben, está prohibido excavar en este pueblo…

Xavi Bonet

Xavi Bonet

Hola, bienvenid@s a esta web. Soy Xavi Bonet, hasta la fecha he realizado más de 60 viajes a Rennes-le-Château y cercanías. También he podido realizar "la Ruta de castillos cátaros" por completo, visitando todos los castillos, cuevas y grutas sin excepción.

En esta ocasión me gustaría que navegaramos juntos en un recorrido sobre el misterio de "Rennes-le-Château y el cura Bérenger Saunière". Para ello quiero poner en conocimiento de todos los miles de documentos que he ido acumulando durante años sobre este misterio, una especie de hobbie, un alter ego a mis otras muchas pasiones, todas ellas relacionadas como son el estudio de la Egiptología, el catarismo de los siglos X al XIII, la filosofía clásica y las religiones comparadas en general. Podéis visitar mi otro sitio web www.historiayarqueologia.net.

He tratado de traducir el mayor número posible de documentación sobre este misterio pero la cantidad de trabajo es ingente y en muchos casos la encontraréis directamente en su publicación original en francés, por lo que se hace indispensable el conocimiento de esta lengua. Periódicamente iré escaneando, subiendo y publicando el resto de documentación que tengo para ir completando la trama desde sus inicios.

Espero que os guste y sobre todo que os sea de ayuda para crearos vuestra propia opinión de este apasionante enigma francés, origen de tantos libros y teorías, como es el de "el cura de los millardos".
Xavi Bonet

Deja un comentario

Licencia Creative Commons
© Xavi Bonet ©