Las dos tumbas de Pontils

Galibert - Limoux - PontilsAquí os traigo una noticia que me gustaría destacar, se trata de uno de los artículos de “L’Intermédiaire des chercheurs et curieux” aparecido el 1 de Octubre de 1975, donde uno de los suscriptores de la revista bajo una extraña firma “1754”, hace ya 40 años dijo y avisó sobre la falsedad de la cuestión de la tumba de Pontils y se daba una respuesta más que curiosa sobre el origen y destino de la tumba original.

Según este texto, repito, de hace 40 años, aparte de agradecer la propaganda sobre la región y corregir datos y desmentir el tema de Poussin, comenta que en ese lugar hubieron dos tumbas, la primera construida por la familia Galibert, según el texto, este sepulcro estaría construido en piedra tallada la cual se desmanteló por completo y se montó de nuevo en el cementerio de Limoux debido a que la familia Galibert se mudó de ciudad. Seguramente en ella, no lo se de cierto, pero por las fechas de defunción nunca hubo nadie enterrado, y por eso la familia Galibert optó por llevarse el sepulcro entera, pieza a pieza dejando el lugar vacio cuando el nuevo dueño de los terrenos llegó, “el americano” Louis Lawrence, cuya familia construiría la tumba que conocemos y que se demolió (a golpe de maza y no con dinamita) en 1988 por un dueño harto que los buscadores invadieran su propiedad, dejando la losa actual que vemos con los dos feretros dentro.

Lo curioso de esta noticia, es que… lo cambia todo, pero no ahora… si no hace 40 años!!!! hace 4 décadas que se sabe! y hace 40 años que Henri Lincoln pudo informarse sobre este hecho, o por lo menos, investigar lo que decía sobre la tumba, al margen de que actualmente diga que “lo engañaron”, de 1975 a 1982, fecha de publicación de “El enigma Sagrado” tuvo tiempo de sobras para averiguarlo… pero… si no lo hizo me parece pésimo.. y si lo hizo y no lo contó para poder vender el mito.. me parece escalofriante… y lo que me resulta todavía más escalofriante que 40 años después, que ya se dijo que era mentira, todavía hay personas que dan por ciertos los pergaminos, los cuadros, los pintores Poussin y Teniers, etc….. me pregunto en cuantas páginas se queda el enigma sagrado cuando le sacamos todas las mentiras que ya han sido desmentidas, desde las encomiendas templarias, a la Calvé, a Hoffet, a Debussi, a los pergaminos, a la tumba de Pontils…

1975-ICCn295col929 L’énigme de Dagobert IIOs dejo la noticia traducida.
————————————-
El enigma de Dagoberto II (1974; 145, 661) No querría saturar demasiado las columnas de nuestra revista, solo diré muy brevemente a nuestro colega Volans, volantis:

– Los habitantes de Rennes-le-Château se han divertido mucho por la emisión del programa de televisión el 12 de febrero. Esta emisión fue muy apreciado por los hoteleros que han visto una excelente propaganda para la región.

– Lo concerniente a la tumba, debemos saber que está a 12 km de distancia, en línea recta de Rennes-le-Château y no unos pocos cientos de metros; que no es un monumento erigido en memoria de una dama del lugar, contemporánea de Poussin, la verdad es más prosaica: en este lugar, en torno a 1900, la familia Galibert, de Peyrolles (municipio de el Aude), construyó una tumba para ser utilizada como sepultura de la familia. Unos años más tarde, los Galibert se fueron a vivir a Limoux, la tumba, construida en piedra tallada, fue desmantelada y transportada al cementerio de este último municipio. El sitio fue vendido a un ingeniero de origen americano que construyó el actual monumento…
——————————–

El día 2 de marzo de 2015 he tenido la oportunidad de comprobar “in situ”  la existencia de la tumba de los Galibert y ver si la antigua tumba fue llevada a Limoux aunque actualmente no queda ni rastro de ella, en su lugar vemos una tumba moderna donde están enterrados Louis Galibert y sus descendientes tal como indica en una placa situada en el lado derecho del sepulcro.

Galibert-Limoux

CC BY 4.0 Las dos tumbas de Pontils por Xavi Bonet está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Mis libros y otros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.