El 10 de septiembre de 1896 el periódico “L’Express du Midi” publicó un interesantísimo artículo sobre una presunta “caja negra” en la “Caja de pensiones Diocesana” de Carcasona donde se ve implicado Mgr. Billard. Existe una sucesión de artículos muy interesantes en los siguientes días.
Os dejo la noticia traducida.
AUDE
CAJAS NEGRAS
En respuesta a un artículo publicado por la Dépêche bajo este título, Mgr. Billard. Obispo de Carcasona, envió una carta de enmienda donde leemos:
Es falso que la “Caja de pensiones Diocesana” de Carcassonne tenga una caja negra; cada año, en las reuniones del clero para retiros pastorales, las cuentas anuales de la obra se presentan a los sacerdotes de la diócesis, y, hoy en día, este informe establece el funcionamiento de la obra por 18 años, llega a las manos de todos los miembros que se suscriban.
Es falso que los ingresos de esta caja asciendan a 60.000 francos. En 1894, realizando el informe del ejerccio predecente, he mostrado que, si los ingresos en ese año ascendieron a 61.559,95 francos, hace falta deducir 18.024,85 fr. en cañidad de fondos perdido, cantidad sobre la cual la caja debe rendir unas rentas vitalicias relativamente considerables. La cifra ordinaria y anual sigue siendo el mismo, es decir, alrededor de 38 a 40.000 francos.
Es falso que los gastos ascienden sólo a 20.000 fr.; todavía hay que pagar la ayuda y rentas vitalicias debidas a los beneficiarios.
Es falso que bajo la administración del venerable predecesor, cierta cantidad de dinero de la caja se haya confiado a una empresa arriesgada cuyos promotores fueron suspendidos por el el tribunal de la corte.
Es falso que los administradores hayan infringido las normas; jamás la “Caja de pensiones Diocesana” de Carcasona ha servido para empresas dudosas, intrigas devotas, ni subvenciones ocultas.
AUDE Caisses Noires
En réponse à un article publié par la Dépêche sous ce titre, Mgr Billard. éveque de Carcassonne, lui a adressé une lettre rectificative où nous lisons: Il est faux que la caisse ecclésiastique do Carcassonne soit une caisse noire; tous les ans, lors des réunions du clergé pour les retraites pastorales, le compte rendu annuel de l’oeuvre a été présenté aux prêtres du diocèse, et, aujourd’hui même, ce compte rendu, établissant le fonctionnement de l’oeuvre depuis dix-huit ans, arrive entre les mains de tous les membres souscripteurs.
Il est faux que les revenus de cette caisse s’élèvent.à 60.000 francs. En 1894, en faisant le compte rendu de l’exercice précédent, j’ai montré que, si les recettes de cet exercice s’élevaient à 61.559 fr. 95, il fallait en défalquer 18.024 fr. 85 déposes à titre de fonds perdus, somme sur laquelle la caisse attrait a servir des rentes viagères relativement considérables. Le chiffre ordinaire et annuel des recettes est resté le même, c’est-à-dire environ 38 à 40,000 francs.
Il est faux que les dépenses ne s’élèvent s qu’à 20,000 fr.; il y a encore à payer les secours annuels, ainsi que les rentes viagères dues aux ayants-droit.
Il est faux que sous l’administration do vénérable prédécesseur, une certaine somme de la caisse ait jamais été confiée à une entreprise aléatoire dont les promoteurs allèrent échouer sur les bancs de la police correctionnelle.
Il est taux que les administrateurs aient contrevenu au reglement; jamais la caisse ecclésiastique de Carcassonne n’a servi ni aux entreprises douteuses, ni aux intrigues dévotes, ni aux subventions occultes.
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar