Emma Calvé

Emma Calvé, Berenger SaunièreEmma Calvé fue una soprano francesa conocida en todo el mundo. Escribir sobre Emma Calvé con precisión resulta una tarea complicada, tanto se ha escrito sobre esta musa que las obras existentes son una mezcla de desinformación y de contradicciones, desde su fecha de nacimiento, su verdadero nombre, su debut en los escenarios, donde, como y con quien realizó sus estudios y tenemos tantas respuestas a estas preguntas como obras que se han escrito sobre ella…

Hay que reconocer que estas confusiones se deben en parte a ella misma. Su autobiografía más tardía, “Sous tous les ciels j’ai chanté” (Yo he cantado bajo todos los cielos), escrita en 1940 cuando la actriz tenía ya 80 años, está repleta de errores, de hecho existe otra autobiografía “My Life”, escrita en 1922 y publicada por D. Appleton & Co, la cual es más un compendio de anécdotas que una autobiografía al uso. Incluso a lo largo de su carrera su edad ya era discutida.

Esbozemos un poco su vida. Emma Calvé, nació un 15 de agosto, para unos fue en 1858 y para otros en 1866, en Decazeville, una pequeña ciudad a más de 100 kilómetros al noreste de Toulouse, en el departamento de Aveyron, bajo el nombre de Emma Calvet (como ella misma dice), es una chica de campo de familia humilde. Con tan solo 3 meses de edad su padre emigra a España a trabajar en la construcción del ferrocaril y no es hasta los 6 años que ella regresa a Francia junto a su madre y con el idioma español aprendido. Entró en un colegio de monjas, donde se le enseñaron los primeros rudimentos sobre música. Dejó la escuela a los 15 años antes de terminar sus estudios y, como su padre todavía estaba trabajando en España, su madre la llevó a París en busca de un maestro de canto. Encontraron a un tal Puget. Como no tenían dinero, Puget le dio clases gratuitas por dos años con la condición de que ella se lo pagaría durante los dos primeros años de su carrera teatral. Debuta en el teatro de “La Monnaie” de Bruselas en 1882 intepretando el papel de Margarita en Fausto. Todavía le quedan unos 10 años más para que su carrera teatral y musical se dispare, y no es hasta 1892 que actúa regularmente en la Royal Opera House de Londres y en el Metropolitan Opera de New York. La gran diva se lanza al estrellato.

La implicación de Emma Calvé en este asunto lo explico aquí: Emma Calvé y Rennes-le-Château, el mito se derrumba.

CC BY 4.0 Emma Calvé por Xavi Bonet está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Mis libros y otros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.