Rennes-le-Château

La historia documentada de un cura y su leyenda.
Lo demás o te lo crees o no….

La Vraie Langue Celtique – 26-05-1887

 La Vraie Langue Celtique

La Vraie Langue Celtique
Fuente: Patrick Mensior

Artículo donde el historiador Gastón Jourdanne nos da su criterio sobre el libro “La Vraie Langue Celtique” de Henri Boudet que ha publicado unos meses antes, en 1886. El artículo es interesante pues es una de las voces más críticas que se alzan en la época contra esta obra de Boudet, le acusa de resucitar viejas teorías de unos 50 años antes por Amédée Thierry, desechadas ya en su tiempo por su carácter más político, de cariz monárquico y nacionalista que científico.

Os dejo parte de la traducción, cuando la tenga completa la actualizaré.

La Vraie Langue Celtique

Los temas principales del libro de Boudet sobre la historia y Lengua Céltica. Por otra parte, él cree que ha encontrado en Rennes-les-Bains, un cromlech.

Un cromlech, sabemos que es un círculo de piedras altas de una época tan lejana que se sale del dominio de la historia. Estos monumentos misteriosos, de los que el Departamento tan solo tiene una muestra en el cromlech colocado alrededor del dolmen de Villeneuve-les-Micervois, han ejercitado la inteligencia de los científicos contemporáneos. Los trabajos más recientes, han demostrado que no tienen nada en común con la religión de los druidas, que adoraban a los árboles pero nunca a las piedras. Dólmenes, menhires y círculos de piedra, todos esos monumentos que podemos dar el nombre vago de “megalíticos” (grandes piedras) preceden por siglos a la época druida. A falta de otros, mencionamos la obra de Alexandre Bertrand, el eminente conservador del museo de Saint-Germain, donde se demuestra.

Pero queda claro en el libro de César, sobre las guerras en la Galia, que el druidismo no fue conocido en el actual Midi francés. Solo la tribu de los Tectosages habrían podido propagar en esta región las doctrinas druídicas, y no vemos en ninguna parte que se hayan dejado alguna propaganda respecto a un culto que, por otra parte, no conocían en absoluto en sus bosques de Germania.

Al principio de su libro el Sr. Boudet sentir la necesidad de presentar un resumen de los conocimientos actuales de la nación gala. ¿Sabemos a dónde va a conseguir nuestro conocimiento actual? En teoría la publicó que era cincuenta años Amédée Thierry Henry y Martin. Pero Sciencie ha progresado desde aquellos ilustres historiadores cuyos Ser errores acerca de ella, una vez cuando nuestros orígenes celtas eran presqu’inconnues, no puede disminuir la autoridad.

Así M.Boudet no conoce las obras lingüísticas de MM. Gaidoz y Horvelacque ni los del Dr. Broca sobre la craneología gala ni los del Dr. Lagneau; los descubrimientos contemporáneos son nada para él. Desde las profundidades de sus montañas la verdad se le apareció por la gracia divina.

Continuará…

Fuente: Patrick Mensior

http://www.asso-rlcdoc.dafun.com/pressetmagazines/Radical_du_Midi_du_26_mai_1887.html

CC BY 4.0 La Vraie Langue Celtique – 26-05-1887 por Xavi Bonet está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Mis libros y otros
El Caballo de Diablo

El caballo del diablo

Jaque mate a los pergaminos de Rennes-le-Château

Compendium Rhedae Rennes-le-Château

Compendium Rhedae

100 años de Rennes-le-Château

Enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.