Corbu – Charroux, Programa julio 1962

En julio de 1962 se realizó, en directo desde Rennes-le-Château, el programa radiofónico emitido por la RTF con la participación del Club Internacional de buscadores de Tesoros donde entrevistan a Noel Corbu.

charroux-corbu

 

Un programa radiofónico único donde se reunieron dos personajes claves para la historia del RLC como fueron Robert Charroux y Noel Corbu, todo ello dirigido por el renombrado periodista francés Robert Arnaut. El programa es un clásico, de él surge la primera mención al Informe Cros, a la inscripción que lleva la segunda losa, etc… se desarrolla la trama del cura, se muestran documentos en directo e incluso Charroux le da algún zascas a Corbu cuando habla de supuesta cantidad de oro que albergaría el tesoro que están buscando…

noel-corbuEl programa de 26 minutos de duración, se divide en tres partes, la primera de ellas sucede en el pueblo, la segunda parte es cuando los periodistas se desplazan al interior de la iglesia y una tercera parte grabada en el cementerio donde se pasa un detector de metales y se escucha un testimonio interesante de un anciona que dice haber trabajado con el cura en las restauraciones del cementerio, un testimonio que no cuadra en absoluto y donde el mismo Charroux le recrimina por eso.

Mis más sinceros agradecimientos a Patrick Mensior por facilitarme la transcripción del programa y permitirme traducir este documento para conocimiento de todos.

Os dejo el audio original y la traducción del programa en español:

TRADUCCIÓN

Download the PDF file .

Xavi Bonet

Xavi Bonet

Hola, bienvenid@s a esta web. Soy Xavi Bonet, hasta la fecha he realizado más de 60 viajes a Rennes-le-Château y cercanías. También he podido realizar "la Ruta de castillos cátaros" por completo, visitando todos los castillos, cuevas y grutas sin excepción.

En esta ocasión me gustaría que navegaramos juntos en un recorrido sobre el misterio de "Rennes-le-Château y el cura Bérenger Saunière". Para ello quiero poner en conocimiento de todos los miles de documentos que he ido acumulando durante años sobre este misterio, una especie de hobbie, un alter ego a mis otras muchas pasiones, todas ellas relacionadas como son el estudio de la Egiptología, el catarismo de los siglos X al XIII, la filosofía clásica y las religiones comparadas en general. Podéis visitar mi otro sitio web www.historiayarqueologia.net.

He tratado de traducir el mayor número posible de documentación sobre este misterio pero la cantidad de trabajo es ingente y en muchos casos la encontraréis directamente en su publicación original en francés, por lo que se hace indispensable el conocimiento de esta lengua. Periódicamente iré escaneando, subiendo y publicando el resto de documentación que tengo para ir completando la trama desde sus inicios.

Espero que os guste y sobre todo que os sea de ayuda para crearos vuestra propia opinión de este apasionante enigma francés, origen de tantos libros y teorías, como es el de "el cura de los millardos".
Xavi Bonet

CC BY 4.0 Corbu – Charroux, Programa julio 1962 por Xavi Bonet está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

5 Responses to Corbu – Charroux, Programa julio 1962

  1. iñigo dice:

    Tesoros Ocultos Robert Charroux

    ” No se haga mala sangre, señor Corbu le dijo un día -.
    Va a tener más dinero del que pueda gastar.
    -¿ De donde va a sacarlo usted ? – preguntó Noël.
    -¡Ah! eso voy a decirlo cuando muera.
    El 18 de enero de 1953 cayó enferma, se hundió en la inconsciencia, y murió llevándose su secreto. Sea como fuere; el tesoro ha existido, y existe, ciertamente, como, parece sugerirlo esta carta, que figura en los archivos de Corbu,y que uno de sus amigos escribía al cura:

    No puedes decir nada, publicamente, pero confiésate, te absolverán, pues nada tienes que reprocharte.

    ¡ Ay ! Bèrenguer Sauniére. no quiso nunca confesarse respecto al tesoro, salvo a su amante Marie Denarnaud “.

    Si el 18 de enero de 1953 cayó enferma Marie Denarnaud, en una incosciencia y murió llevándose el secreto…y Berènguer Sauniére muere sin contárselo a nadie más!!.
    Mi pregunta es: ¿ Como sabe tanto del secreto Noël Corbu si Marie Denarnaud no le dijo a nadie nada sobre el secreto del ” tesoro “??.

    Si entendemos como secreto ” del tesoro ” …como referencia al dinero de Bèrenguer Sauniére que no se sabía su procedencia.

  2. iñigo dice:

    Entonces…. Todo lo que cuenta Noël Corbu es inventado!!..
    Ya que nadie le ha contado nada del secreto del ” tesoro “.
    O sea !…de: ” la procedencia del dinero obtenido por Bèrenguer Sauniére.

    …Y de ser cierta la supuesta carta que tiene Noël Corbu de un amigo de Bèrenguer Sauniére..que le aconseja que se confiese sin decir nada públicamente y que le absolverán, pues nada tiene que reprocharse Bérenguer Sauniére!.
    Por entenderse…el dinero de la procedencia de Bérenguer Sauniére es de procedencia legal por su parte obtenida, ya que no se puede él reprocharse ante nada, ni ante nadie;
    sin tener culpa de pecado.

  3. iñigo dice:

    Pero el amigo no sabe nada del ” Tesoro ” ( del dinero obtenido por B.Sauniére ); y B. Sauniére no se confiesa. Entonces volvemos al principio. No se sabe si es de procedencia legal o ilegal. Ya que B. Sauniére solamente cuenta supuestamente a Marie Denarnaud el ” Secreto “… y a nadie más !!…

    Nadie lo sabe!!…

    Otra cosa a tener encuentra es que en el libro de Charroux” Tesoros Ocultos ” ; Noël Corbu hace una aclaración que el secreto destá metido dentro de una tumba…y que algún día un sepulturero encontrará el secreto.

    Pero curiosamente en la entrevista entre Robert Charroux y Noël Corbu. Robert Charroux le sonsaca un secretillo a Noël Corbu:..que Noël Corbu ha dicho que la ” tumba del cura Bèrenguer Sauniére, y esta es su tumba, usted me ha dicho ¿ que ella tiene forma de doble cámara ? Ahora, Señor Corbu, voy a ser muy travieso,…pero he visto que al otro lado de esta tumba, a un metro nuestro, al lado del muro intermedio en el que se encuentra su propiedad, usted ha cavado un pozo que, actualmente tiene más o dos metros de profundidad ! ¿ Pretende usted encontrar algo? “.

    Le responde Rober Charroux a Noël Corbu que este último ha comprado 6 hoteles y tiene una tienda de lámparas!… Que No el Corbu aparenta ser pobre y es rico..y que ha obtenido el dinero de la compra de dichos hoteles por la supuesta sacada de dinero de dicha tumba.

    Es cierto que Noël Corbu compró 6 hoteles ? ..ya que si es cierto!.. El dinero obtenido por Noël Corbu es de la tumba del cura. Y el dinero ya se ha esfumado de lo que se quedó del resto. Ya que si es mentira lo de los 6 hoteles. Es otro bulo de Noël Corbu y de Robert Charroux conjuntamente. …y de ser cierto lo de la entrevista respecto a los 6 hoteles comprados…..Noël Corbu ya sacó el dinero; y quiso vender el “pozo del tesoro sin dinero/ sin tesoro ” a los buscadores de tesoros.

  4. iñigo dice:

    Ya que en el libro Tesoros Ocultos de Robert Charroux prosigue:

    ” ¡ Ay ! Bérenguer Saunière no quiso nunca confesarse respecto al tesoro; salvo a su amante Marie Denarnaud. Sin embargo, el secreto no es impenetrable. Un habitante de Rennes-le-Câteau, que sin duda mucho sabe, le dijo un día a un miembro del Club de Buscadores de Tesoros ( sería entonces lo mas probable y lógico que sea el propio Noël Corbu quiën se lo dijo al miembro del Club de Buscadores de Tesoros ) :

  5. iñigo dice:

    Lo que dijo Noël Corbu al miembro del Club de Buscadores de Tesoros ” según el libro de Roberto de Charroux ” Tesoros Ocultos “:

    ” un día, pues, los miles de millones escondidos por el viejo cura serán tal vez encontrados por el sepulturero; y tanto peor para el pueblecito colgado de las rocas; perderá lo más claro de su misterio o lo mas sombrio, si se prefiere !! “.

    Así que Nöel Corbu hubiese sacado esa parte guardada en la tumba del cura Bèrenguer Sauniére del dinero que quedaba y lo había sacado a través de un túnel hecho desde su hotel.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Licencia Creative Commons
© Xavi Bonet ©