La iglesia pide perdón por la masacre de los Cátaros

iglesia-perdon-catarosLa comunidad católica de l’Ariège solicitará perdón para la matanza de “los cátaros” sobrevenida en el siglo XIII, en el castillo de Montségur, en el marco del jubileo del año de la misericordia lanzado por el papa Francisco.

Las heridas se han mantenido abiertas durante más de ocho siglos, ahora trata de vendarlas como parte del Jubileo de Misericordia iniciado por el papa Francisco. La comunidad católica de Ariège decidió iniciar un proceso de perdón por los cátaros de Montségur durante el drama ocurrido en el siglo XIII, considerándolos herejes, unos doscientos de ellos perecieron en una pira levantada en el “Prat dels Cremats”, a los pies de la montaña, el 16 de marzo 1244.

Un pedazo de historia sobre la que la Iglesia Católica del Ariège cree conveniente realizar una misa que se celebrará el 16 de octubre en la iglesia de Montségur.

“Se trata de una iniciativa local que forma parte de una que es global. En la tradición judía, el Jubileo alienta al perdón. Una forma de hacer borrón y cuenta nueva, dice el padre de Edward Laportalière del obispado de Pamiers. De la misma forma que Francisco ya ha pedido disculpas por “los valdenses” y habló de genocidio frente a los pueblos indígenas de México, dijimos que esta era una oportunidad para purificar la memoria de la historia local, que sigue lesionada. Pero hay que situar todo esto en su contexto y dejarlo en una visión caricaturesca y binaria de los acontecimientos.”

 

Un florilegío de leyendas

En el siglo XIII, en plena cruzada albigense, la iglesia y el reino trabajaron juntos para eliminar esta herejía disidente del cristianismo. En primer lugar, debido a que los cátaros son un símbolo de libertad. Negaron el concepto mismo de poder y se rebelaron contra Roma. Por otra parte, se niegan a someterse al diezmo real. Además, la práctica de la religión no está sujeta a ningún sacramento o lugar de culto. “Era un modo de vida fácil y el poder, se convirtió en el diablo,” dice Michel Sabatier, vicealcalde de Roquefixade, miembro del grupo de investigación arqueológica de Montségur y especialista en el Ariège.

En efecto, sólo los “perfectos” alcanzaban el grado de “ministros” después de una iniciación de dos años. “Se consideraron les herederos de los verdaderos cristianos desde sus orígenes”, añade Michel Sabatier. Igualmente partidario del matiz que el padre de Laportalière en este antiguo registro de los siglos: “Siempre existió un anticlericalismo que culpó solo a la iglesia, pero no hay que olvidar que fue en realidad una guerra de conquista de tierras llevada a cabo por el Norte contra un señores occitanos que eran libres. Aunque también debemos dejar de idealizar a los cátaros y sus mistificaciones”

castillos-cataros

El argumento religioso, un pretexto.

filippoilbelloDebido a lo largo de los siglos se han catalizado un dantesca antología de mitos y otros cuentos. El hipotético tesoro encontrado en Rennes-le-Château con la supuesta presencia del Santo Grial de Montségur que incluso motivó una expedición nazi. A través de una leyenda de que 500 cátaros fueron emparedados vivos en la cueva de Lombrives, el misterio siempre ha persistido. “Hubo un montón de invenciones y es el trabajo de los historiadores esclarecer la verdad de los hechos de las invenciones” dice el padre de Laportalière.

Por último, para muchos, el argumento religioso parecía ser más bien un pretexto. Así que hoy, es bueno para el obispado de Ariège entregar un mensaje de paz en un contexto político-religioso moderno especialmente sensible. “Queremos evitar la repetición de esos momentos de la historia en que la religión se convirtió en una herramienta de coacción contra los pueblos”, dice el padre Laportalière. Es un trabajo de honestidad para la sociedad de hoy. Quemar en el nombre del amor, es una paradoja, ¿no?”

Géraldine Jammet

Fuente: La Dépêche

Xavi Bonet

Xavi Bonet

Hola, bienvenid@s a esta web. Soy Xavi Bonet, hasta la fecha he realizado más de 60 viajes a Rennes-le-Château y cercanías. También he podido realizar "la Ruta de castillos cátaros" por completo, visitando todos los castillos, cuevas y grutas sin excepción.

En esta ocasión me gustaría que navegaramos juntos en un recorrido sobre el misterio de "Rennes-le-Château y el cura Bérenger Saunière". Para ello quiero poner en conocimiento de todos los miles de documentos que he ido acumulando durante años sobre este misterio, una especie de hobbie, un alter ego a mis otras muchas pasiones, todas ellas relacionadas como son el estudio de la Egiptología, el catarismo de los siglos X al XIII, la filosofía clásica y las religiones comparadas en general. Podéis visitar mi otro sitio web www.historiayarqueologia.net.

He tratado de traducir el mayor número posible de documentación sobre este misterio pero la cantidad de trabajo es ingente y en muchos casos la encontraréis directamente en su publicación original en francés, por lo que se hace indispensable el conocimiento de esta lengua. Periódicamente iré escaneando, subiendo y publicando el resto de documentación que tengo para ir completando la trama desde sus inicios.

Espero que os guste y sobre todo que os sea de ayuda para crearos vuestra propia opinión de este apasionante enigma francés, origen de tantos libros y teorías, como es el de "el cura de los millardos".
Xavi Bonet

One Response to La iglesia pide perdón por la masacre de los Cátaros

  1. Jose Luis Mombiela dice:

    Muchas gracias por tu aporte informativo sobre una gente que ha sido intencionadamente olvidada por la iglesia católica y cuyos errores si los tuvieron en la interpretación de cristianismo no merecía ni de lejos no él error sino él final inspirado por él mismísimo diablo que tuvieron,conviene no olvidar la historia para aprender de ella,muchas gracias de corazón.

Deja un comentario

Licencia Creative Commons
© Xavi Bonet ©