Cronología de Rennes-le-Château

Los hechos indiscutibles de la vida de Bérenger Saunière y el mito de Rennes-le-Château

Bérenger Saunière

1852
– El 11 de abril nace François Bérenger Saunière en Montazels (Aude, Languedoc-Roussillon). Ver documento, fuente Patrick Mensior.

 

1870
– Bérenger Saunière entra en el seminario de Carcasona a la edad de 18 años.

 

1879
7 de Junio, Saunière es nombrado sacerdote.
16 de Julio Bérenger Saunière es nombrado vicario de Alet-les-Bains. (de 1879 a 1882).

 

1882
16 de Junio, Saunière es nombrado sacerdote de Le Clat. Población que perteneció a las tierras de la familia De Negre d’Ables.
– Gracias a su viejo profesor, tan solo dos meses después de su llegada a Le Clat, empieza a ejercer como profesor en el seminario de Narbona. Aquí empieza a ganarse la fama de testarudo y hombre insolente.

 

1885
23 de Mayo, Saunière es nombrado sacerdote de Rennes-le-Château. Ver documento
1 de Junio, Saunière se incorpora como sacerdote de Rennes-le-Château reemplazando al sacerdote Antoine Croc.
Septiembre/Octubre. Sermón político. Por la proximidad de las elecciones generales del 4 y el 18 de octubre, Saunière pronuncia un sermón antirrepublicano y antimasón desde el púlpito de la Iglesia. Lleva a cabo la lectura de uno de los artículos aparecidos en “La Semaine Religieuse de Carcassonne” de carácter antirrepublicano dirigido a “los enemigos de la Iglesia”. Estos artículos aparecen el 13 y 27 de Septiembre y el 4 , 11 y 18 de octubre. Se desconoce cual de ellos pudo leer aunque por el contenido bien podría ser el artículo aparecido el día 11 de octubre. Saunière habría pedido a sus feligreses votar por la ‘Unión de Derechas“, dedicada a intentar contrarrestar las legislaciones anticlericales del gobierno republicano y propiciar la restauración de la monarquía francesa, este partido se componía de una coalición de conservadores, bonapartistas y monárquicos.
30 de octubre, Mgr. Billard recibe una queja del Ministro de religión en relación con “la conducta reprochable” de cuatro sacerdotes durante el periodo electoral de 1885 y solicitando sus transferencias a otras parroquias.
15 de noviembre, Mgr. Billard respondió afirmando que Saunière no tenía ninguna intención de atacar al Gobierno, pero si que tenía el derecho, como “Defensor de la Religión”, para leer un artículo de “La Semaine Religieuse de Carcassonne” y “dar consejos a los votantes de su parroquia debido a la presencia de programas electorales anticristianos de varios candidatos“.
02 de diciembre, René Goblet, el Ministro de Religión, escribe a Monseñor Billard indicando que había suspendido a cuatro sacerdotes en la región de Rennes-le-Château:
– B. Saunière, párroco de Rennes-le-Château
– Tailhan, coadjutor en Roullens
– Jean, párroco en Bourriège
– Delmas, vicario en Alet
sauniere-1885
13 de diciembre, Aparece un artículo en “La Semaine Religieuse de Carcassonne” donde se crítica la suspensión de los cuatro sacerdotes por el Ministro de Religión René Goblet:
“A la larga lista de sacerdotes que han sido víctimas de una persecución sistemática se han añadido, desde el último período electoral, los nombres de cuatro sacerdotes de la diócesis local: Jean, Tailhan, Delmas y Saunière. El Prefecto del Aude les notificó de la decisión ministerial de privarlos de sus estipendios, con efectos desde el 1 de diciembre de 1885.
En vano, su Obispo procuró defenderlos contra las acusaciones provenientes del Ministro de Religión con una explicación firme y solemne sobre su conducta. Tuvo la mala suerte de ver como el Ministro no hizo ni caso de ellas. Los informantes han triunfado. ¿No pueden comprender la gravedad de su error, dadas las consecuencias que inevitablemente se desarrollan en sus parroquias?”
– 20 de Diciembre, una noticia aparecida en el periódico “La Croix” (Ver documento) nos informa que no solo fueron 4 los sacerdotes sancionados por proclamas antirepublicanas en la Diócesis de Carcassonne sino que fueron seis. A los cuatro sacerdotes antes mencionados hay que sumarle a la lista 2 sacerdotes más, a Bességuier, párroco de Sobastide d’Aujou y Jean, párroco de Bourriège.
– B. Saunière, párroco de Rennes-le-Château
– Tailhan, coadjutor en Roullens
– Jean, párroco en Bourriège
– Delmas, vicario en Alet
Bességuier, párroco de Sobastide
– Jean, párroco de Bourriège.
Diciembre, Bérenger Saunière recibe un donativo de Mgr. Billard por la cantidad de 200 francos y es destinado al Seminario de Narbona.

 

1886
– 1 de Enero, Bérenger Saunière rechaza ser transferido al Seminario de Narbona y pretende quedarse en Rennes-le-Château.
– Enero, Bérenger Saunière es transferido al Seminario de Narbona por predicar sermones antirepublicanos desde el pulpito.
– 2 de mayo, Bérenger Saunière asiste a una reunión del consejo municipal de Rennes-le-Château.
– 23 de junio, se aprueba en Francia una nueva ley de exilio, por la que los descendientes de antiguos reyes franceses debían abandonar el territorio francés. El conde de París, Felipe de Orleans, marchó con su familia de nuevo a Gran Bretaña. El 24 de junio publicó una protesta ante la ley de exilio en la que manifestaba su voluntad de instaurar en Francia una monarquía “tradicional por su principio, moderna por sus instituciones”.
– 1 de julio, Bérenger Saunière regresa de su exilio de Rennes-le-Château reinstaurado a su antiguo puesto como sacerdote por Mgr. Billard.

 

1887
– 5 de Junio, se da inicio a las obras de enyesado de la zona del altar. El trabajo es realizado por el operario Saunière Lapolisette del que tenemos un recibo de 100 francos.
– 27 de Julio, Instalación del nuevo altar de la iglesia adquirido a la empresa F. D. Monna de Toulouse. Este altar fue donado por la señora Marie Cavailhé cumpliendo una promesa tras una larga enfermedad. Mme Cavailhé pertenecía a una de las familias más pudientes de la zona, de corte claramente monárquico en 1874 publicó un libro de poemas realistas y monárquicos titulado “Fleurs-de-Lys” con el primer poema dedicado al Conde de Chambord.
Es aceptado generalmente como el momento que da lugar al descubrimiento de la lápida conocida como “la losa de los caballeros”. La referencia más antigua a este acontecimiento lo tenemos en el Bulletin de la Société d’études scientifiques de l’Aude de 1909 en un artículo de Antoine Fagès quien nos cuenta, tras la visita que les realizó el mismo Saunière, que la losa fue descubierta tras las obras de la zona del altar.
– 14 de Septiembre: 25 aniversario (1863) de la donación por parte de la condesa de Chambord de “la milagrosa estatua de Notre Dame de Marceille de origen bizantino.
– 30 de Septiembre, colocación de los primeros vitrales instalados por Henry Feur en un proyecto de Saunière que duraría 10 años. El duplicado de la factura presentada por Saunière para el proceso judicial al que fue sometido nos muestra 4 fechas el 30 de septiembre de 1887, el 12 de Abril de 1897, el 26 de abril 1899 y el 7 de enero de 1900. El proyecto tuvo un coste total de 1.350 francos.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario