12-05-1881 – L’Univers

12-05-1881. L’Univers.

El abad Gélis fue víctima de un intento de asesinato en 1881.

Todos conocemos la noticia del asesinato del abad Gélis en noviembre de 1897, pero esta noticia inédita nos revela que 16 años antes fue victima de un intento fallido de asesinato perpetrado la noche de Pascua del 12 de mayo de 1881 por un atacante, cuya intención según la noticia que vemos, era perpetrar un crimen. Como ya sabemos, el segundo intento, 16 años después, tuvo éxito y Gélis fue asesinado dentro de su presbiterio. ¿Que tenía, hacía o decía este hombre para que intentaran asesinarlo dos veces?

Os dejo la noticia traducida, buena  lectura!!

12-05-1881 Abbé GélisHazañas republicanas

El señor abad Gelis, pastor de Coustaussa, en el Aude, fue el día de Pascua, la víctima de un ataque cobarde.

Los oficios, dice la Semana Católica de Carcassonne tuvieron lugar en la parroquia con toda la pompa que contiene esta solemnidad. Por la tarde, cuando empezaba a oscurecer, el señor cura regresó a la iglesia para hacer su plegaria y no se fue del lugar santo hasta las ocho y media. Mientras salía, y sin que el menor ruido revelara la presencia del asesino, el abad Gélis fue atizado con un violento golpe de pala por la espalda.

Sorprendido, sin embargo, el señor cura de Coustaussa trató  de explorar los alrededores de la iglesia; pero el agresor había desaparecido.

Ante la noticia de este atropello, la indignación fue grande en la parroquia, pero esto es todo lo que podemos relatar de las consecuencias de un acto que, sin duda, en la idea del autor, era terminar con la perpetración de un crimen.

El juez de paz y la gendarmería de Couiza fueron a Coustaussa inmediatamente. Todavía no sabemos si las investigaciones de la justicia han acabado.

Una única reflexión. Aquellos quiénes cada día vierten sobre el clero los insultos más viles y repugnantes, ¿están seguros que no tiene nada que ver en la perpetración de este acto tan cobarde como odioso?

Están seguros hasta de lo contrario, y esto es lo que hace todavía más cobarde su odiosa conducta.

————————–

Texto original:

Exploits républicains

M. l’abbé Gélis, curé de Coustaussa, dans l’Aude, a été, le jour de Pâques, victime d’une lâche agression. Las offices, dit la Semaine catholique de Carcassonne avaient eu lieu dans cette petite paroisse avec toute la pompe que comporte cette solennité. Le soir, à la tombée de la nuit, M. le curé revint à l’église pour y faire sa prière et ne quitta le saint lieu que vers les huit heures et demie. Comme il sortait à peine, et sans que le moindre bruit eût révélé la présence d’un meurtrier, M. l’abbé Gélis fut frappé d’un violent coup de bêche sur les épaules.

Surpris d’abord; M. le curé de Coustaussa chercha néanmoins à explorer les abords de l’église; mais l’agresseur sait déjà disparu.

A la nouvelle de cet attentat, l’indignation fut grande dans la paroisse mais c’est là. tout ce que nous pouvons relater des conséquences d’un acte qui, certainement, dans l’idée de l’agresseur, devait finir par la perpétration d’un crime.

Le juge de paix et la gendarmerie de Couiza se sont transportés inmediatement à Coustaussa. Nous ne sachons pas encore que les investigations de la justice aient abouti.

Une seule reflexion. Ceux qui déversent chaque jour sur le clergé les injures les plus ignobles et les plus révoltantes, sont-ils bien sûrs qu’ils ne sont tour rien dans la perpétration de cet acte aussi lâche qu’odieux?

Ils sont mémo sûrs du contraire, et c’est ce qui rend encore plus lâche leur odieuse conduite.

Xavi Bonet

Xavi Bonet

Hola, bienvenid@s a esta web. Soy Xavi Bonet, hasta la fecha he realizado más de 60 viajes a Rennes-le-Château y cercanías. También he podido realizar "la Ruta de castillos cátaros" por completo, visitando todos los castillos, cuevas y grutas sin excepción.

En esta ocasión me gustaría que navegaramos juntos en un recorrido sobre el misterio de "Rennes-le-Château y el cura Bérenger Saunière". Para ello quiero poner en conocimiento de todos los miles de documentos que he ido acumulando durante años sobre este misterio, una especie de hobbie, un alter ego a mis otras muchas pasiones, todas ellas relacionadas como son el estudio de la Egiptología, el catarismo de los siglos X al XIII, la filosofía clásica y las religiones comparadas en general. Podéis visitar mi otro sitio web www.historiayarqueologia.net.

He tratado de traducir el mayor número posible de documentación sobre este misterio pero la cantidad de trabajo es ingente y en muchos casos la encontraréis directamente en su publicación original en francés, por lo que se hace indispensable el conocimiento de esta lengua. Periódicamente iré escaneando, subiendo y publicando el resto de documentación que tengo para ir completando la trama desde sus inicios.

Espero que os guste y sobre todo que os sea de ayuda para crearos vuestra propia opinión de este apasionante enigma francés, origen de tantos libros y teorías, como es el de "el cura de los millardos".
Xavi Bonet

CC BY 4.0 12-05-1881 – L’Univers por Xavi Bonet está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Licencia Creative Commons
© Xavi Bonet ©