Charles-Louis-Eugène Stüblein nació un 10 de septiembre de 1832 en Sigean (ver documento). Fue hijo de François-Louis-Esprit Stüblein (1790-1862), natural de Saint-Avold, Moselle, en Lorena y de Marie Joséphine Eglantine Maury (1803-1848). El padre de Eugène fue de los primeros en obtener el diploma de bachillerato en la Universidad de París en 1812. Trabajó para el duque de La Rochefoucauld, como gestor de su fundición de Quillan. La Rochefoucauld había obtenido la fundición tras la muerte de su tía, la marquesa de Poulpry en 1820. Unos años más tarde, el duque vendió la fundición a Chauzel Mariscal, quien consiguió que François y su mujer Eglantine se trasladaran a vivir a Sigean de modo que, sin salir de la región, pudiera estar más cerca de la fundición.
De este matrimonio nacieron dos hijos, Emile y Charles-Louis-Eugène. Emile fue maestro y vivió mucho tiempo en Alet-les-Bains. Eugène Stüblein se casó con Rose Marie Joséphine Bertrand de La Capelle (1836-1906) y tuvieron cinco hijas: Emilie Augustine Eugénie Joséphine, Eglantine Eugénie Joséphine, Emilie Eugénie Joséphine «Aricie», Corentine y María. Como su hermano, Eugène también ejerció como profesor en diversos lugares de l’Aude: Issel, Ouveillan, Ladern, Saint-Jean-de-Paracol, Alzonne, Quillan, Espéraza y Nébias, donde vivió la mayor parte de su vida.
En Nébias se le recuerda sobre todo como músico organista y compositor. Eugène se dedicaba a animar las iglesias y las escuelas con coros que organizaba y dirigía personalmente.
Fue miembro de la SESA (Société d’études scientifiques de l’Aude).
Hombre polifacético, Eugène Stüblein tuvo varias pasiones como la astronomía y sobre todo la meteorología. Después de haber tenido éxito en una serie de previsiones meteorológicas, Stüblein fue contactado por varios periódicos locales (Le Petit Marseillais, Courier de l’Aude, La Depeche du Midi) para escribir artículos cortos y hacer sus predicciones, consiguió en 1882 a través del Ayuntamiento Fa (que dependía de Sauzils) la concesión de unas tierras comunales para la construcción de un observatorio (ver documento). Pasaba gran parte de su tiempo en el molino de viento, desaparecido tras la Segunda Guerra Mundial, donde tenía su pequeño observatorio.
Stüblein escribió varios libros, algunos sobre historia y geografía, otros sobre meteorología. Sobre las obras publicadas de Stüblein tenemos constancia de tres obras que parecen referenciadas en el libro de l’abbé Sabarthès «Bibliographie de l’Aude, 1914″ (ver documento), aunque de las dos últimas obras no existe ni rastro en ningún lugar, ni en la Biblioteca Nacional de Francia, ni el la Biblioteca de Carcassonne, ni el los Archivos departamentales del Aude, ni en la biblioteca de Tolouse, aún así debemos dar credibilidad a las sobradamente reconocidas palabras de l’abbé Sabarthès y que además fue párroco de Sigean, pueblo natal de Stüblein. Las obras citadas son las siguientes:
-«Description d’une voyage aux établissements thermaux de l’arrondissement de Limoux«, de 1877 impreso en Limoux.
-«But de promenades et objets curieux qui existent dans les environs de Rennes-les-Bains«, de 1884 impreso en Toulouse.
-«Rennes-les-Bains, Description«, de 1886.
En los últimos años de su vida se trasladó a Sauzils (Les Saules). El 18 de mayo 1884 el alcalde Cyrille Dellac, lo eligió como su teniente alcalde y el 10 de septiembre de 1885 ascendió al cargo de alcalde. Eugène Stüblein murió el 2 de febrero de 1899 en Sauzils. Su esposa Joséphine moriría unos años más tarde, el 23 de junio de 1906.
Ver documentos relacionados con Eugène Stüblein
Eugène Stüblein por Xavi Bonet está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
2 comentarios
Del El oro de Rennes » de Gerard de Sede
( Edición cuarta Española , 1980 ) pág. 199.
» <> «
» …las losas sepulcrales de Rennes-le-Château fueron copiadas por Stublein, cuyo libro ha sido destruido sin que se sepa exactamente por qué. Yo soy probablente el único que tiene ese libro. Era de la época del padre Mocquin…»