Rennes-le-Château

La historia documentada de un cura y su leyenda.
Lo demás o te lo crees o no….

29-09-1891 – L’Univers

29-09-1891 L’Univers
Carta pastoral antimasónica de Mgr. Billard dirigida al clero y los fieles de su parroquia.

Os dejo traducida una de las cartas pastorales antimasónicas de Mgr. Billard dirigida al clero y los fieles de su parroquia, existen algunas más… Este Obispo es conocido por mostrar un ferviente y rancio catolicismo, ser promonárquico, un antimasón del quince y hacer la vista gorda en los asuntos de Saunière…

Una de las curiosidades de esta carta, a parte de tratar de secta oculta a la masonería y atacarla, es la fecha en que se publica, el 29 de septiembre de 1891. Justo en estas fechas, tal como apunta en su diario, Bérenger Saunière se encuentra de retiro pastoral en Carcasona con el Obispo (del 28 de sep al 2 de oct), así que muy probablemente Saunière estuvo presente cuando el Obispo leyó su carta de bienvenida a los sacerdotes en retiro pastoral, el del día 28 fue el segundo turno de retiros establecidos por el Obispo, el primero fue el día 7 de septiembre. El 21 de septiembre Saunière anotaría en su diario: “Descubrimiento de una tumba…, el día 29, el mismo día la aparición de la noticia y tal como anota en su diario, Saunière se reunía con los acólitos de Obispo, Cros y su secretario, M. Guilhem.

Sin duda, son artículos que nos perfilan la personalidad del Obispo quien el 06-06-1897 realizó una visita pastoral a RLC para contemplar las mejoras de Saunière a la parroquia, y quien le leyó un efusivo (y pelota) discurso a su Grandeza Monseñor Billard… Saunière honró a este personaje con un escudo en piedra en la puerta de la Iglesia (me pregunto ¿por qué los otros párrocos no?) y con un enorme Calvario que conmemora su visita (me pregunto ¿por qué los otros párrocos no?).


29-09-1891-Discurso-antimasonMonseñor Billard, obispo de Carcasona, acaba de enviar una carta pastoral al clero y a los fieles de su diócesis para celebrar el mes del Rosario; dice:

¿Significa esto, N.T.C.F., que nuestras preocupaciones y nuestras alarmas episcopales han terminado? ¡Por desgracia no! ¡Porqué hace falta que a las palabras conciliadoras, a los adelantos pacificadores, tengamos el dolor de ver oponerse cada día nuevos actos de opresión y de persecución!

La juventud levítica permanece condenada, con desprecio de las leyes de la Iglesia, intercambian el servicio en los altares por el servicio de las armas.

Las laicizaciones continúan con una furia que, lejos de desalentarnos, parecen aumentar nuestra paciencia para soportar cualquier cosa.

Las Congregaciones de religiosos son obligados, bajo la amenaza de medidas violentas, a someterse a los requisitos fiscales, que son sólo una expolicación disfrazada y que deben acabar, a corto plazo, con su supresión hasta que desaparezcan.

El ejercicio del ministerio evangélico se restringe cada día; y la libertad del culto católico se ve obstaculizado fuera de los templos, nuestros dogmas más sagrados se están erosionando y las doctrinas materialistas predicaban abiertamente a los jóvenes para ser sus depositarios o delegados en el poder.

La Franc-Masonería, esa secta ocultista que, hasta ahora, siempre había trabajado en la sombra, levanta la cabeza, orgullosa de saber que se le asignará un lugar de honor en las celebraciones oficiales.

En resumen, la guerra contra Dios, Jesucristo y su Iglesia, se perpetua en nuestro querido país.

Se nos dice, y es verdad, desde todas partes, que la Francia cristiana se revela, se une y se prepara para una gran acción colectiva para preservar su fe secular. ¡Dios quiera que todos los miembros de la familia católica conozcan su deber y estén, por su valor, a la altura de los verdaderos hijos de la Iglesia! Entonces es por el conocimiento, su uso y el deber de lo que depende la salvación, vamos a pedir luz y coraje a Prouille por mediación de Nuestra Señora del Rosario.

Para nosotros, en particular, quienes tenemos el innegable mandato del cielo para encabezar la lucha contra los enemigos de Dios, sentimos más que nunca la bendición del Altísimo. Usted recibirá de nosotros, es nuestra seguridad, a gracia de permanecer valientemente en nuestra posición y de merecer todos los días el hermoso título que los obispos reciben de los primeros cristianos: defensores civitatis, ellos son los defensores de la Ciudad Santa.

La santidad de la ley puede ser momentaneamente derrotada por la injusticia y la violencia, pero tarde o temprano, será marcada por la Providencia, la religión, oprimida hoy en día, sucederá a los lamentos del Viernes Santo a el Alleluia saludable del cambio y del triunfo.

Esta es nuestra confianza en hacia María que, cada año, nos esforzamos en dar a nuestra manifestación religiosa de Prouille un nuevo esplendor.

————————–

Texto original:

Mgr Billard, évêque de Carcassonne, vient d’adresser une lettre pastorale au clergé et aux fidèles de son diocèse, pour la célébration du mois du Rosaire ; il dit notamment :

Est-ce à dire, N. T. C. F., que nos inquiétudes et nos alarmes épiscopales aient pris fin? Hélas! pourquoi faut il qu’aux paroles conciliantes, aux avances pacificatrices, nous ayons la douleur de voir opposer chaque jour des actes nouveaux d’oppression et de persécution!

La jeunesse lévitique reste condamnée, au mépris des lois de l’Eglise, à échanger le service des autels coutre le service des armes.

Les laïcisations se poursuivent avec un acharnement qui, loin de désarmer, semble s’accroitre de notre patience à tout supporter.

Les congrépations religieuses sont contraintes, sous peine de mesures violentes, à se soumettre à des exigences fiscales qui ne sont qu’une spoliation déguisée et qui doivent aboutir, â courte échéance, à leur suppression et à leur ruine.

L’exercice du ministère évangélique est chaque jour restreint; et la liberté du cuite catholique entravée à l’extérieur des temples, pendant que nos dogmes les plus saints sont battus en brèche et les doctrines matérialistes ouvertement prêchées à la jeunesse par des dépositaires ou des délégués du pouvoir.

La franc-maçonnerie, cette secte occulte qui, jusqu’à cette heure, avait toujours travaillé dans l’ombre, lève la tête, fière ce se voir assigner un rang d’honneur dans les fêtes officielles.

En un mot, la guerre à Dieu, à JésusChrist et à son Eglise, se perpétue dans notre cher pays. On nous dit, il est vrai, de tous cotés que la France chrétienne se réveille, s’unit et se prépare à une vaste action collective, en vue de préserver sa foi séculaire. Plaise au Ciel que, parmi nous, tous les membres de la grande famille catholique connaissent leur devoir et soient, par leur vaillance, à la hauteur des vrais fils de l’Eglise! Or, c’est pour le connaître et le remplir, ce devoir d’où dépend le salut, que nous allons à Prouille demander la lumière et le courage, par reetremise de Notre-Dame du Rosaire. Pour nous, en particulier, qui avons reçu du Ciel l’indéniable mandat de marcher à votre téte dans la lutte contre les ennemis de Dieu, nous sentons plus que jamais le besoin de l’assistance d’en haut. Vous nous obtiendrez, c’est notre confiance, la grâce de rester vaillamment a notre poste, et de mériter toujours’le beau titre que les âges chrétiens n’ont cessé de décerner aux évêques, ils sont les défenseurs de la cité sainte.

La sainteté du droit peut être momentanément vaincue par l’injustice et la violence, niais tôt ou tard, au jot.r marqué par la Providence, la religion, aujourd’hui opprimée, fera succéder aux lamentations du Yen dre di. sain t ralleluia de raffranhissement et du triomphe. C’est pour accroltre notre confiance en-vers Marie que, chaque année, nous lions efforçons de cloutier à notre manifestation religieuse de Prouille un éclat nouveau.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

CC BY 4.0 29-09-1891 – L’Univers por Xavi Bonet está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Mis libros y otros
El Caballo de Diablo

El caballo del diablo

Jaque mate a los pergaminos de Rennes-le-Château

Compendium Rhedae Rennes-le-Château

Compendium Rhedae

100 años de Rennes-le-Château

Enlaces de interés

Una respuesta

  1. Si ya en 1891 se queja Billard de que las Congregaciones son bajo amenaza a someterse bajo requisitos fiscales. Que se espere al año 1895. Donde sale la Ley de Suscripción ( Impuesto sobre bienes a las Congregaciones ), 16 de abril de 1895. Que pase a declarar a la Hacienda Religiosa…je,je!.. .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.