Rennes-le-Château

La historia documentada de un cura y su leyenda.
Lo demás o te lo crees o no….

24-09-1896 – L’Express du Midi

Artículo sobre la presunta “caja negra” en la “Caja de pensiones Diocesana” donde se ve implicado Mgr. Billard. En este caso se niega que Mgr. Billard haya retirado fondos de la Caja de pensiones de los sacerdotes para cubrir otros gastos.

Os la dejo traducida:

AUDE
Cajas Negras
La Dépêche ha recibido la siguiente carta:

22 de septiembre de 1896.
Señor director del periódico de La Dépêche

La Dépêche del 18 de septiembre insinúa que el obispo de Carcasona tomado de la “Caja de pensiones Diocesana” “90.000 francos.” para pagar las deudas “de San Luis de Limoux“. Monseñor tuvo que pagar esta suma, es posible. Incluso se podría decir que podemos agregar unos pocos céntimos. Lo que sé y lo que digo con pleno conocimiento, de haber visto varias veces de primera mano, es que el generoso prelado sacó de su propio bolsillo el dinero que ha dado. La imputación de haber sacado de la Caja de pensiones es absolutamente falsa. ¿Voy a ser demasiado severo si añado que es injusta, ya que el obispo no dudó en sacrificar, para cubrir esta deuda exclusivamente diocesana, con su propio patrimonio? Tal dedicación, tan inusual en las administraciones merecen otra cosa que una denegación de justicia? No invoco mi derecho a la inclusión de esta protesta tan necesaria. Me es suficente, señor director, contar con su lealtad.

La Escuela Técnica Superior Louis Sainl de Limoux (Aude).
Th. HUGONET, prêtre.

24-09-1896p


AUDE

Caisses Noires La Dêpêche a reçu la nouvelle lettre qui suit:

22 septeMbre 1896.
Monsieur le directeur dei journal la Dépêche

La Dépêche du 18 septembre insinue que Mgr l’évêque de Carcassonne a prélevé sur la caisse diocésaine de secours “90.000 fr.” pour payer les dettes “de Saint-Louis de Limoux”. Que Monseigneur ait dû verser cette somme, c’est possible. On va même jusqu’à dire qu’on pourrait y ajouter quelques centimes. Ce que je sais et ce que j’affirme avec pleine connaissance de cause, pour l’avoir constaté plusieurs fois de visu, c’est que le généreux prélat a tiré de sa cassette personnelle l’argent qu’il a donné. L’imputation de l’avoir puisé dans la caisse de secours est absolument fausse. Serai-je trop sévère en ajoutant qu’elle est inique, puisque Monseigneur n’a pas hésité à sacrifier, pour couvrir des dettes exclusivement diocésaines, son propre patrimoine? Un tel dévouement, si peu commun dans les administrations, mériterait autre chose qu’un déni de justice? Je n’invoque pas mon droit à l’insertion de cette protestation nécessaire. Il me suffit, monsieur le directeur, de compter sur votre loyauté.

Le supérieur de l’école Sainl-Louis de Limoux (Aude).
Th. HUGONET, prêtre.

CC BY 4.0 24-09-1896 – L’Express du Midi por Xavi Bonet está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Mis libros y otros
El Caballo de Diablo

El caballo del diablo

Jaque mate a los pergaminos de Rennes-le-Château

Compendium Rhedae Rennes-le-Château

Compendium Rhedae

100 años de Rennes-le-Château

Enlaces de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.