Paul-Félix Beuvain de Beauséjour

Paul-Félix Beuvain de BeauséjourPaul-Félix Beuvain de Beauséjour fue obispo de Carcasona entre 1902 y 1930, cargo que ocupó hasta su muerte. Provenía de una familia noble de Normandía con vínculos familiares con Suiza. Empezó su carrera eclesiástica como decano de la parroquia de Vitrey (1874) y posteriormente en Luxeuil (1877). Fue sucesivamente Arcipreste y Oficial de Metropolis en Besançon, canónigo honorario de Besançon, Nîmes y Tours, archidiácono de Gray y Luxeuil y Vicario General de Besançon. También fue miembro y presidente de la Academia de Besançon y publicó varios trabajos sobre la historia y la arqueología. El 9 de Junio de 1902, fue nombrado como sucesor de monseñor Félix-Arsène Billard como obispo de Carcasona, cargo que ocupó hasta su muerte. Su notoriedad en esta historia fue por el proceso judicial presentado contra Bérenger Saunière que terminó con una suspensión perpetua de los poderes sacerdotales del cura de Rennes-le-Chateau.

Al parecer, durante los primeros años de obispado de Beauséjour, las argucias de nuestro sacerdote pasaron desapercibidas al obispo, los años con mayor intensidad económica de Saunière, la época de la construcción de Villa Bethania, los jardines, la tour Magdala, el tráfico de misas, etc. no llamaron la atención de Beauséjour hasta 1909 que empezó el proceso judicial contra Saunière por tráfico de misas y por el cual fue condenado a un Suspensis Divinis en 1911. Saunière fue apartado de su cargo y puso en manos del canónigo Huguet todo el proceso para la apelación al Tribunal eclesiástico del Vaticano.

En el Tomo V del “Dictionnaire de Biographie Française” de 1951 editado por la “Librairie Letouzey et Ané“, en la columna 1180 encontramos una corta biografía de Monseñor Beauséjour, dice lo siguiente:

“BEAUSÉJOUR (PAUL-FÉLIX BEUVAIN DE), obispo de Carcassonne. Nacido en Vesoul el 16 de diciembre de 1839, hijo de Ernest y de Eugénie Fyard de Mercey, entra en Saint Sulpice, enseña durante trece años en el colegio Saint François de Besançon, fue nombrado decano de Vitrey y en 1877, de Luxeuil. En 1887, deviene como arcipreste de la catedral de Besançon, entonces Vicario General. Fue ordenado canónigo de Besançon, Nîmes y Tours. El 9 de junio de 1902, fue nombrado obispo de Carcasona. Consagrado el 20 de marzo de 1904. Se mantuvo durante 26 años sobre el obispado de Carcasona y su obra fue fecunda por el reclutamiento y la instrucción de sacerdotes. Muere a los 91 años, el 5 de abril de 1930 y fue enterrado en su catedral. Mantuvo una parte muy activa en los trabajos de la academia de Besançon, publica numerosas biografías y muchas memorias históricas: Éloge de Bergier; L’hôpital Grammont a Luxeuil; Les moines de Luxeuil el les forêts des Vosges; L’église abbatiale de Luxeuil; Le marquis Terrier de Loray; L’abbé Besson et les conférences de S.-Jean, etc.

1951-Dictionnaire-de-Biographie-Française-TOMO-V-COLUMN-1180

Dictionnaire de Biographie Française, colonne 1180,1951. Documento de Patrick Mensior

“BEAUSÉJOUR (PAUL-FÉLIX BEUVAIN DE), évêque de Carcassonne. Né à Vesoul le 16 déc. 1839, fils d’Ernest, avocat à Vesoul, et d’Eugénie Fyard de Mercey, il entra à S.-Sulpice, enseigna pendant treize ans au collège S.-François de Besançon, fut nommé en 1874 curé-doyen de Vitrey et, en 1877, de Luxeuil. En 1887, il devenait archiprêtre de l’église cathédrale de Besançon, puis vicaire général. Il était en outre chanoine de Besançon, Nîmes et Tours. Le 9 juin 1902, il était nommé évêque de Carcassonne. Sacré le 20 mars 1904. Il devait demeurer vingt-six nos sur le siège épiscopal de Carcassonne où son œuvre fut féconde pour le recrutement et l’Instruction des prêtres. Il mourut à 91 ans, le 5 avr. 1930 et fut inhumé en sa cathédrale. Il prit une part très active aux travaux de l’académie de Besançon, publia de nombreuses biographies et plusieurs mémoires historiques: Éloge de Bergier; L’hôpital Grammont a Luxeuil; Les moines de Luxeuil el les forêts des Vosges; L’église abbatiale de Luxeuil; Le marquis Terrier de Loray; L’abbé Besson et les conférences de S.-Jean, etc.

BIBLIOGRAPHIE, — A. Cosson. Armorial des card., archev et év. franc, actuels. 1917, p. 194, et portr. — E. Fourquet, Les hommes cel et les pers. marquantes de la Franche-Comté, 1929, p. 472. — Bull. de la Soc. d’agric., lettres. se. et arts du dép. de Hte-Saône, 1930, p. XXVIII-XXXII.
T. DE MOREMBERT”


archives-rennes-le-chateauVer documentos relacionados con Paul-Félix Beuvain de Beauséjour


 

Xavi Bonet

Xavi Bonet

Hola, bienvenid@s a esta web. Soy Xavi Bonet, hasta la fecha he realizado más de 60 viajes a Rennes-le-Château y cercanías. También he podido realizar "la Ruta de castillos cátaros" por completo, visitando todos los castillos, cuevas y grutas sin excepción.

En esta ocasión me gustaría que navegaramos juntos en un recorrido sobre el misterio de "Rennes-le-Château y el cura Bérenger Saunière". Para ello quiero poner en conocimiento de todos los miles de documentos que he ido acumulando durante años sobre este misterio, una especie de hobbie, un alter ego a mis otras muchas pasiones, todas ellas relacionadas como son el estudio de la Egiptología, el catarismo de los siglos X al XIII, la filosofía clásica y las religiones comparadas en general. Podéis visitar mi otro sitio web www.historiayarqueologia.net.

He tratado de traducir el mayor número posible de documentación sobre este misterio pero la cantidad de trabajo es ingente y en muchos casos la encontraréis directamente en su publicación original en francés, por lo que se hace indispensable el conocimiento de esta lengua. Periódicamente iré escaneando, subiendo y publicando el resto de documentación que tengo para ir completando la trama desde sus inicios.

Espero que os guste y sobre todo que os sea de ayuda para crearos vuestra propia opinión de este apasionante enigma francés, origen de tantos libros y teorías, como es el de "el cura de los millardos".
Xavi Bonet

Deja un comentario

Licencia Creative Commons
© Xavi Bonet ©