La letra “G” de la Maison Giscard

Un simple foto hace tambalear la teoría masónica de la “G” de Giscard. Se pone la cosa difícil para quienes mantenían esta teoría sin ni siquiera comprobar lo que afirman, difícil es contradecir una foto o querer equipararlo a una opinión y es que una de las cuestiones que siempre se ha dicho es que el dueño de la casa Giscard era francmasón. Giscard fue la empresa de estatuaria religiosa de Toulouse donde nuestro querido cura compró casi toda la decoración de la iglesia por catálogo.

Sin ir más lejos, el otro día,  Maximus Hermes, llegó al ataque personal cuando le dije que no podía AFIRMAR con la contundencia que hacía, que este señor perteneció a la francmasonería. Como prueba irrefutable para ello, se refirió a la acrotera que muestran los talleres Giscard afirmando que la letra “G” que mostraba en el frontispicio era “un símbolo oculto” y que en realidad significaba que este señor era masón y que como yo no era iniciado no podía verlo, típico “Argumento ad hominem“. Se conoce como argumento ad hominem (del latín, «contra el hombre») a un tipo de falacia (argumento que, por su forma o contenido, no está capacitado para sostener una tesis) y que consiste en dar por sentada la falsedad o verdad de una afirmación tomando como argumento quién es el emisor de esta y no las evidencias en si mismo, en este caso, se utiliza la falacia en un intento de  desacreditar a la persona que defiende una postura señalando una característica o creencia impopular de esa persona y no del argumento propuesto, se ataca a la persona, en este caso fui atacado con un “tú no sabes, tú no eres iniciado” a partir de aquí, cualquier debate deja de tener sentido. Pienso que ya era una propuesta un poco débil si teníamos en cuenta que se trata de una interpretación personal basada en una opinión no contrastada, si le añadimos el Ad Hominem ni os cuento… Bueno, como teoría conspiratoria creo que no estaba mal…

Maximus Hermes

Maximus Hermes

Se tratan de unas fotos en detalle de esta acrotera y  que sinceramente yo (y muchos otros investigadores) no vemos solo una “G”, que sin duda sí existe, pero también podemos ver que al lado existe otra letra. ¿No?, ¿Qué veis? ¿Qué pensáis?

No hemos podido acceder a otro punto de vista u otro ángulo de visión, digo podemos, porque hace más de un año que Enric Sabarich y un servidor andamos detrás de verificar este hecho que sin duda vemos, además he consultado con bastantes investigadores este tema (españoles y franceses) y todos coincidimos que no es solo una “G”, que existe otra letra al lado, posiblemente una “J”, digo, posiblemente y que por lógica, tal como nos informa el investigador francés Patrick Mensior correspondería a la “J” de “Jeune”, Giscard “el Joven”, el fundador de la empresa de artesanos religiosos y lo que tendríamos delante sería una “GJ” y no solo una “G” como casi siempre afirman los defensores de esta teoría.

14516495_1268506206522443_3265957946585744034_n

Es realmente difícil conseguir otro punto de vista debido al posicionamiento del edifico anexo, justo delante, a muy pocos metros de la fachada con la acrotera.

Yo veo lo que veo, y permitirme afirmar, que no es solo una “G”, cosa que aun imprecisa ya hace tambalear esta propuesta masónica, mantenida, no solo por el tipejo este llamado Maximus Hermes, si no por otros investigadores.

Ahora bien, no voy a afirmar en absoluto que con el tiempo no aparezca algo que me haga cambiar de opinión sobre la afiliación de este señor alguna sociedad u organización, lo que es cierto, es que ahora por ahora, toda la simbología de la Casa Giscard que repetían como un mantra sin verificar y que presentan como “irrefutables” corresponde a una simbología que tiene su explicación al margen de interpretar subjetivamente si es un símbolo masón o no lo es. Lo que sabemos seguro es que existe documentación que nos explica que son alegorías a la Industria, a la Escultura y a la Arquitectura civil y sabemos, por que lo estamos viendo, que no es solo una “G” lo que existe en esa fantástica acrotera realizada por uno de los mejores escultores de estatuaria religiosa (y católica) que ha dado Francia.

En el “Prontuario artístico ó Diccionario manual de las bellas artes, pintura, escultura, arquitectura, grabado, &c., con la descripcion de sus mas principales asuntos : dispuesto y recogido de varios autores así nacionales como estrangeros para uso de la juventud española”

Encontramos la auténtica explicación, al margen de opiniones, sobre el simbolismo de las alegorías mostradas en la fachada de la empresa Giscard, un sacerdote católico nos habla de su significado:

giscard-alegorias

1- Alegoría de la Indústria. Mano con ojo coronando un cetro alado.

2- Alegoría de la Escultura. Muestra un martillo, un cincel, un par de buriles y un compás de escultor.

3- Alegoría de la Arquitectura civil. Muestra una regla, un compás, un cartabón (no una escuadra) y un mapa.

 

sin-titulo-3

Juzgar vosotros si es una “G” y si se puede seguir manteniendo esto como una evidencia inefable de la pertenencia de este señor a la masonería y en consecuencia donde quedaría esto de que es un símbolo oculto.

Xavi Bonet

Xavi Bonet

Hola, bienvenid@s a esta web. Soy Xavi Bonet, hasta la fecha he realizado más de 60 viajes a Rennes-le-Château y cercanías. También he podido realizar "la Ruta de castillos cátaros" por completo, visitando todos los castillos, cuevas y grutas sin excepción.

En esta ocasión me gustaría que navegaramos juntos en un recorrido sobre el misterio de "Rennes-le-Château y el cura Bérenger Saunière". Para ello quiero poner en conocimiento de todos los miles de documentos que he ido acumulando durante años sobre este misterio, una especie de hobbie, un alter ego a mis otras muchas pasiones, todas ellas relacionadas como son el estudio de la Egiptología, el catarismo de los siglos X al XIII, la filosofía clásica y las religiones comparadas en general. Podéis visitar mi otro sitio web www.historiayarqueologia.net.

He tratado de traducir el mayor número posible de documentación sobre este misterio pero la cantidad de trabajo es ingente y en muchos casos la encontraréis directamente en su publicación original en francés, por lo que se hace indispensable el conocimiento de esta lengua. Periódicamente iré escaneando, subiendo y publicando el resto de documentación que tengo para ir completando la trama desde sus inicios.

Espero que os guste y sobre todo que os sea de ayuda para crearos vuestra propia opinión de este apasionante enigma francés, origen de tantos libros y teorías, como es el de "el cura de los millardos".
Xavi Bonet

CC BY 4.0 La letra “G” de la Maison Giscard por Xavi Bonet está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Licencia Creative Commons
© Xavi Bonet ©