La calavera del cementerio

Puerta del cementerio de Rennes-le-ChateauUna de las mentiras más extendidas en este misterio es el que dice que la calavera que preside la entrada al cementerio de Rennes-le-Château tiene 22 dientes. Desde hace décadas, algunos investigadores la incluyen cuando se enumera la cantidad de veces que supuestamente Bérenger Saunière repitió el nº22 por todo su dominio y nos dejó lo que para algunos serían pistas sobre “el número 22”. Personalmente fue una de las primeras cosa que quise comprobar y al realizarlo, unicamente conté 20 dientes…

Una de las sorpresas que me encontré al comentar esto, fue ver como un investigador francés, de los más antiguos que existen dentro del mundo de investigadores franceses,  se empeñaba en hacernos creer que el motivo por el cual la calavera tenía unicamente 20 dientes era por que en un acto de vandalismo esta fue destrozada y lo que vemos en la actualidad es una copia, es decir ahora tiene 20 dientes pero en su origen tenía 22 dientes. El tipo se encabezonaba bastante…  Lo que hice fue coger una imagen tomada por mi en el año 2003 y mostrale que no era cierto, os adjunto debajo la imagen de la calavera actual tomada por mi en el año 2003 y contemos el número de dientes que tiene, únicamente son 20:

Calavera - Rennes-le-Château

La calavera de Rennes-le-Château solo tiene 20 dientes.

Para escurrir el bulto, el tipo dijo que eso se debía a que ese acto de vandalismo, que el ponía como excusa para intentar hacernos creer que la calavera tenía 22 dientes sucedió en el año 2004, por lo que era imposiblePara demostrarle que esto era falso y que además sabía que la calavera es la misma desde su origen, busqué sobre las fotografías más antiguas que se conservan de esta calavera.

A las primeras fotografias que recurrí para comprobar esto fue al conjunto de postales realizadas por el mismo Bérenger Saunière sobre 1905, lo primero que comprobé es que el cura no hizo ninguna “postal especial” hacía la entrada del cementerio y menos hacia la calavera. Por lo que no me quedó más remedio que buscar alguna postal donde pudiera verse esta zona y comprobar que es lo que se observaba. Encontré esta postal titulada “Le Château (Ouest) et le jardin du calvaire”:

Castillo Rennes-le-Chateau y calvario

En esta postal podemos ver como en la esquina inferior izquierda aparece la entrada del cementerio y la zona del aula instalada por Saunière.

Si ampliamos la imagen observamos que el perfil del frontispicio concuerda con el actual, también aparecen las dos urnas de piedra y algo curioso, no lleva la cruz que posteriormente todos conocemos.

Comparación cruz cementerio

A la izquierda ampliación de la postal y a la derecha una foto de los años 50.

En esta otra imagen, de la cual no tengo la seguridad de que año fue tomada, pero parece ser que es de finales de los 50 o principios de los 60, observamos como la calavera muestra el mismo aspecto que el actual, es más, incluso los golpes y roturas coinciden a la perfección.

calavera_20_dientes_comparacion1

De nuevo realizé, en esta otra imagen de 1973 y comparada con la imagen tomada por mi  mismo en el 2003, vemos como la calavera de nuevo muestra el mismo aspecto que el actual, es más, incluso aparecen algunas roturas nuevas (o tal vez más evidentes).

calavera_20_dientes_comparacion

La cuestión es evidente y comproblable por todos, la calavera como mínimo sigue siendo la misma desde que se populariza el mito en las décadas de los 50-60, también hemos visto como en 1973 la calavera siguía siendo la misma, en 2003 y en 2014.

Una mentira, que aunque sin importancia, pero que sumadas a un monton de cosicas falsas hacen de este miterio algo irreal, ahora ya no pertenece al “mito del 22”. ¿Cuántos 22 más son falsos? Lo iremos viendo.

————————————————————————-

Xavi Bonet

Xavi Bonet

Hola, bienvenid@s a esta web. Soy Xavi Bonet, hasta la fecha he realizado más de 60 viajes a Rennes-le-Château y cercanías. También he podido realizar "la Ruta de castillos cátaros" por completo, visitando todos los castillos, cuevas y grutas sin excepción.

En esta ocasión me gustaría que navegaramos juntos en un recorrido sobre el misterio de "Rennes-le-Château y el cura Bérenger Saunière". Para ello quiero poner en conocimiento de todos los miles de documentos que he ido acumulando durante años sobre este misterio, una especie de hobbie, un alter ego a mis otras muchas pasiones, todas ellas relacionadas como son el estudio de la Egiptología, el catarismo de los siglos X al XIII, la filosofía clásica y las religiones comparadas en general. Podéis visitar mi otro sitio web www.historiayarqueologia.net.

He tratado de traducir el mayor número posible de documentación sobre este misterio pero la cantidad de trabajo es ingente y en muchos casos la encontraréis directamente en su publicación original en francés, por lo que se hace indispensable el conocimiento de esta lengua. Periódicamente iré escaneando, subiendo y publicando el resto de documentación que tengo para ir completando la trama desde sus inicios.

Espero que os guste y sobre todo que os sea de ayuda para crearos vuestra propia opinión de este apasionante enigma francés, origen de tantos libros y teorías, como es el de "el cura de los millardos".
Xavi Bonet

CC BY 4.0 La calavera del cementerio por Xavi Bonet está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Licencia Creative Commons
© Xavi Bonet ©