Jacques Ourtal

Jacques OurtalJacques Ourtal fue el artista que esbozó el croquis de la “Losa de los caballeros” aparecida en el Boletín de la SESA de 1927 donde se nos muestra por primera vez esta extraña y antigua piedra grabada.

Ourtal nació en Carcassonne el 8 de octubre 1868 en la calle Ernest Renan donde su padre tenía una tienda de decoración. A los 18 años destacó en el concurso de la Escuela de Bellas Artes. Después del servicio militar, nunca dejó Carcassonne y se trasladó al nº 44 de la rue des Arts a un edificio que perteneció a un pintor de vidrio llamado Dauriac. Esta es una sabia elección, ya que su estudio estaba situada en el segundo piso del edificio donde permanecía iluminado permanente de luz natural que penetraba a través de una gran claraboya.

La obra de Jacques Ourtal reconoce entre otras debido a una personalidad bien marcada y en especial la elección de los paisajes de Languedoc. Encontramos su huella en la Catedral de Saint Michel, la iglesia de Saint Vincent, la capilla de la escuela de Jeanne d’Arc, la capilla de los Capuchinos donde le debemos los frescos en el convento de los capuchinos; demolido en 2002, las obras de Ourtal fueron milagrosamente salvadas por Corinne Calvet y Marie-Chanral Ferriol, pretendían tirarlas…  Cuadros muy importantes adornan algún hotel de la ciudad desde 1926, pero la colección está ahora dispersa.

Jacques Ourtal siendo una figura emblemática del barrio de Capuchinos es recordado como una persona discreta, muy habladora y muy agradable.  Murió el 23 de septiembre de 1962 a los 94 años de edad. La Rue des Arts, la calle donde tuvo su primer estudio, ahora lleva su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Licencia Creative Commons
© Xavi Bonet ©