Bernard Mongé

sacerdoteBernard Mongé fue un sacerdote de la pequeña comuna Niort-de-Sault.  Este abad se ve implicado en el misterio de RLC debido a que un miembro de la familia de la marquesa de Marie de Negre d’Ables resulta ser el acusado en el asesinato de este abad.

Gerard de Sède lo cita en su libro de 1967 “El Oro de Rennes“- haciendo mención a Rene Descadeillas como fuente de la información, reputado historiador y director de la Biblioteca de Carcassonne – en uno de sus últimos capítulos llamado “Cierto Peligro” dice lo siguiente:

El 27 de mayo de 1732, el párroco de Niort-de-Saux, Bernard Mongé, fue hallado de madrugada tendido ante la puerta de su jardín, muerto, con la cabeza aplastada. Su asesino se llamaba François de Montroux y era, precisamente, el tutor de Marie de Négri d’Ables, futura esposa de François d’Hautpoul, marqués de Blanchefort. Inmediatamente después del crimen, Montroux, baile de la comarca de Sault, abandonó la región y no pudo ser testigo en el casamiento de su pupila. El motivo de este asesinato, por lo menos en apariencia, era baladí: Montroux hacía valer sus pretendidos derechos sobre el rectoral de Niort-de-Saux que Mongé no quería ceder. Tras un tiempo de destierro, Montroux volvió a la comarca; en cuanto al rectoral en litigio, fue comprado por François d’Hautpoul de Blanchefort con dinero prestado por el que había sido tutor de su esposa[113].

Esta información se entiende mejor explicada de otra forma:

El abad Mongé fue encontrado por varios vecinos tirado en una calle cercana al presbiterio de su iglesia la noche del 16 al 17 de mayo de 1732. El 27 de mayo 1732, las Cortes del Senescal de Limoux juzgan y condenan al exilio a Jean-François de Nègre de Montroux, alguacil de Sault, “bajo sospecha de complicidad sobre el asesinato del abad Mongé”. Al cabo de unos meses las Cortes de Limoux levantan la sentencia del exilio y, aunque Jean-François de Nègre de Montroux nunca abandonó Francia, prefirió seguir en la clandestinidad guardando su anonimato pero existe constancia que muere en la comuna de Niort.

Jean-François de Nègre de Montroux,  era el hermano pequeño de François de Nègre d’Ables muerto en 1726 y marido de Antoinette de Gaychier fallecida en 1724, ambos son los padres de Marie de Negre d’Ables que al quedar sin tutor legal su tio, pasaría a administrar y cuidar los bienes de su sobrina quien el 17 de noviembre de 1732 se casaría con François d’Hautpoul.

El motivo del crimen fue que al parecer el sacerdote mantenía una disputa por la ampliación del presbiterio que pretendía hacer derribando una casa aledaña y que al parecer no estaba dispuesto a vender tal como quería Jean-François de Nègre de Montroux. Otras informaciones, según el sacerdote Moulis, indican que su asesino sería el esposa de François.

La información referente a esta historia, personajes, fechas, etc. no he podido verificarla con documentos, me remito a citar la información publicada por Gerard de Sede y por investigadores como Paul Saussez o Andre Galaup, pero, algunos datos que he encontrado contradicen lo expuesto en materia de fechas, pero no puedo asegurar que la información sea verdadera o falsa.

Iglesia de Niort-de-Sault

Iglesia de Niort-de-Sault

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Licencia Creative Commons
© Xavi Bonet ©