1909 – SESA

“Bulletin de la Société d’études scientifiques de l’Aude de 1909”. Excursión de la SESA 16-08-1908 y donde el mismo Saunière recibe a los científicos y conversa con ellos mientras les muestra “sus dominios”. El texto está completo pero la traducción da comienzo donde habla de RLC, desde el final de la página 131 hasta terminar el texto.

Download the PDF file .

Extracto de las páginas 131 a 133 de la citada obra

El punto en el que nos encontramos, Rennes nos aparece desde su lado más pintoresco.

Varias pequeñas carreteras bordeadas de muros de piedra serpentean a los pies de esta roca escarpada que está coronada de un alto muro almenado, que no son los restos de la antigua fortaleza visigoda, las saeteras están desiertas y en lugar de ser recibidos por un arquero bardo de hierro, somos recibidos y acogidos por el abad Saunières, el cual tiene mucho gusto de hacernos visitar su bella instalación que, sin duda, parece un oasis perdido en medio de un desierto. “Oasis” es quizás un poco arriesgado, pero este término se explica cuando vienes de hacer algunos kilómetros de terrenos áridos y secos, a menudo incultivables.

Una descripción rápida se hace necesaria: la meseta está ocupada por un huerto donde crecen unas verduras que volverían celosos a nuestros agricultores, después del huerto hay un bello jardín, todo ello alojado en una hermosa terraza donde se puede disfrutar de un precioso panorama.
Dominios del Abad Saunière

Una torre al sur parece el guardián de esta zona encantadora. Fue dentro de este lugar donde gozamos de unos minutos de descanso mientras admirábamos la hermosa biblioteca que contiene.

Aquí todo está bien aprovechado, por ejemplo, los bajos de esta terraza sirven de cisternas de agua de lluvia que es recogida desde el exterior por muchas canales. La planta baja de la biblioteca contiene una excelente colección de cartas postales de vistas de Rennes y sus alrededores.

Al pie de la Cruz de Misión, observamos una lápida sepulcral que fue descubierta, en el momento del enlosado de la iglesia, colocada plana delante del altar. Es de piedra arenisca y la bella forma del trabajo se ha perdido hace mucho tiempo, desde su descubrimiento, el dibujo ha estado boca abajo. Muestra a dos jinetes lanza en la mano con una decoración ojival: ¿será la reproducción de un torneo?

Delante y a la izquierda de la puerta de la iglesia, sirviendo de base para la Virgen de Lourdes, se encuentra un pilar que antiguamente soportaba el altar. Según el padre Saunières el Altar se componía de una gran losa sujeta al muro con el apoyo de dos pilares, uno en bruto y el ya nombrado, que se nos presentan del mismo tiempo que lápida sepulcral. El ábside de la iglesia es muy antiguo, tal vez la única parte que existe del viejo castillo. A pesar de la gruesa capa de yeso que lo cubre, se puede apreciar la construcción en pequeñas partes.

Los que asistieron a una excursión que hizo nuestra Sociedad en 1904 todavía se acuerdan sin duda del camino que seguimos hablando de Couiza. Las pendientes pronunciadas que subimos, los giros repentinos, incluso peligrosos, mientras lo cruzábamos, van a desaparecer gracias a un nuevo camino en vía de construcción.

El trazado de este nuevo camino es un laberinto largo que permite admirar por sus largos recodos aspectos diversos hasta el fin de la carretera. Una zanja de tres metros ya está abierta hacia el sur, y es utilizada como un osario que tiene varios cientos de metros. Los esqueletos están recostados y superpuestos bajo seis y ocho capas orientadas de este a oeste. M. Tisseyre ha recogido actualmente dos pendientes en bronce. ¿Debemos ver esto como una sepultura que data de antiguas guerras? La gran cantidad de huesos que se extraen nos lleva a creer eso. Sin embargo, el mobiliario funerario no es rico, tal vez habrá que hacer descubrimientos más interesantes.

No voy a explicar nuestra bajada a Couiza, la cual no tiene desperdicio, mi único propósito es informar a los arqueólogos que todavía pueden encontrar algunas pistas en Rennes para reconstruir una historia local.

M. A. Fages

Campagne-les-Bains, en agosto de 1908.

Xavi Bonet

Xavi Bonet

Hola, bienvenid@s a esta web. Soy Xavi Bonet, hasta la fecha he realizado más de 60 viajes a Rennes-le-Château y cercanías. También he podido realizar "la Ruta de castillos cátaros" por completo, visitando todos los castillos, cuevas y grutas sin excepción.

En esta ocasión me gustaría que navegaramos juntos en un recorrido sobre el misterio de "Rennes-le-Château y el cura Bérenger Saunière". Para ello quiero poner en conocimiento de todos los miles de documentos que he ido acumulando durante años sobre este misterio, una especie de hobbie, un alter ego a mis otras muchas pasiones, todas ellas relacionadas como son el estudio de la Egiptología, el catarismo de los siglos X al XIII, la filosofía clásica y las religiones comparadas en general. Podéis visitar mi otro sitio web www.historiayarqueologia.net.

He tratado de traducir el mayor número posible de documentación sobre este misterio pero la cantidad de trabajo es ingente y en muchos casos la encontraréis directamente en su publicación original en francés, por lo que se hace indispensable el conocimiento de esta lengua. Periódicamente iré escaneando, subiendo y publicando el resto de documentación que tengo para ir completando la trama desde sus inicios.

Espero que os guste y sobre todo que os sea de ayuda para crearos vuestra propia opinión de este apasionante enigma francés, origen de tantos libros y teorías, como es el de "el cura de los millardos".
Xavi Bonet

CC BY 4.0 1909 – SESA por Xavi Bonet está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Licencia Creative Commons
© Xavi Bonet ©